colaboradores

Para ser colaborador pongase en contacto.

Colaborador

Colaborador
circuitos electrónicos para coches de slot, leds estroboscopicas, sirenas 2 tonos, leds SMD coche fantástico (knight Rider car )

viernes, 23 de enero de 2009

TV SHARP CHASIS CS

web counter html code


myspace web counter


TVC SHARP CHASIS CS

SHARP CHASIS CS
Para empezar a explicar este chasis y dejar las cosas un poco claras dire que este chasis parece diseñado " un dia de borrachera del ingeniero durante una noche de tormenta" porque creo que no se pueden hacer peor y mas enrevesadas las cosas. Lo mejor para no teren problemas con este televisor es no tener que repararlo, o sea que una oracion a tiempo es una victoria. Pero como esto no funciona siempre intentaremos dar unas pequeñas ayudas para su reparacion.
Comenzare diciendo que el chasis es un circuito diseñado a doble cara (lleva pistas tanto por arriba como por debajo de la placa, y componentes por los dos lados). Es un circuito que se calienta bastante, pero en cambio no lleva ni un solo refrigerador que disipe este calor con lo que esta disipacion la realiza la propia placa, con lo que despues de un tiempo de funcionamiento, la placa se va tornando de un color tostado y se recalientan los componentes y las pistas (Sin comentarios)
Uno de los fallos mas corrientes en este chasis son los contactos; fallan las soldaduras, sobre todo los pasamuros, es decir las soldaduras encargadas de comunicar los dos lados de la placa. Hay que armarse de paciencia y repasar con un soldador muy fino estos contactos tanto por encima como por debajo....... y rezar.
Acerca del circuito de audio.- Es un amplificador con dos transistores finales que refrigeran sobre la placa de baquelita trabajando en pareja y con acoplamiento directo sobre el altavoz, repito directo. quiero decir que entre el colector de los finales de audio y el altavoz no hay ni un misero choque ni un condensador. No se os ocurra ni por un momento variar las caracteristicas de la carga de audio (potencia. resistencia, inpedancia ete) Eso llevaria a la destrucion de los transistores finales y de parte de las pistas en el circuito impreso, dejando el chasis casi irreparable.

Sobre el vertical, solo dire que es un circuito complicado, muy inestable y con algunos detallitos de diseño de esos del momento algido de la borrachera del ingeniero. Os confesare que cuando vi este chasis por primera vez , fue la unica vez que al ver un televisor no fui capaz de identificar sus partes a simple vista (Me refiero a localizar la zona donde esta el vertical , el audio, la FI, el demod. de sonido etc.) Es una mezcla desordenada de componentes y pistas. Como dicen en mi pueblo "pa mear y no echar gota".El circuito de vertical consta de dos transistores finales tipo SMD (como no) situados por la parte de ABAJO de la placa.(Q507 y Q508), Como previo de estos transistores lleva otra pareja de transistores tambien smd y tambien por abajo (Q504 y Q505) a los que llega el impulso de vertical previamente conformado en el Amplificador operacional IC 501. El impulso de vertical sale por las patillas 63 y 64 del IC201 situado en la parte de arriba de la placa, detras del sintonizador, y antes de llegar al IC501, pasa por otro par de transistores (Q502 y Q503) situados arriba. Fijarse que la alimentacion del circuito de vertical proviene de dos tensiones, una positiva y otra negativa de 13 voltios, y que los acoplamientos entre transistores son directos. Esto propicia la destruccion en cadena de los transistores.Asimismo la falta de cualquiera de las tensiones de vertical,tanto la positiva como la negativa , nos dara un efecto rainbow (arcoiris) en la pantalla.

Tarda más de un minuto en ponerse en marcha, luego va bien, y se trata de la tension de 5V, que ha de ser de 5V,¡¡¡¡¡ no de 4, 95 ¡¡¡¡¡¡, pues es cuando va mal, cambiar condensadores de la fuente de los 5V. C714
Al poner en marcha, hace el "efecto hipo", no habiendo imagen, solo entre encendido y encendido luz muy tenue en la pantalla, y en las deflectoras vertical se pueden medir tension positiva de unos 8 voltios, lo que lleva el haz arriba de todo. Los transistores que entregan los 5v, son: Q707 y Q 705,BC338 (creo) los dos toman la tension del c anteriormente nombrado y del diodo D712. y uno de ellos puede estar abierto.

Cuando el sonido "silba", aun con el volumen a cero, cambiar condensadores electroliticos C619 que está en medio de la placa, al lado del choque de vertical y los que hay detras, al lado del trafo de lineas (C616, C618, C604.), y los dos de 100uF de la parte del amplificador de audio.Un consejo: cuanto menos se toque este chasis, mucho mejor .

No hay vertical, tan solo un efecto "Rainbow" (arco iris) en la pantalla. Hay que comprobar (y rezar un poco) para que sea uno o los dos fusibles (con forma cilindrica) que alimenta la tension de + y - 13 V, y que estan en la parte posterior del chasis, (cogen tension de C616 y C618 respectivamente). Si en la parte superior la imagen es más clara, entonces cambiar C512 y C517 del circuito de vertical.

Si el TR de lineas se va (y no vuelve), una vez cambiado verificar que el C601 sea de 12n en vez de 10n.Del IC201 (al lado del tuner, debajo del blindaje) patita 56 salen los impulsos de horizontal, deben ser de unos 2Vpp-

MAS DE LA FUENTE DEL CS.
El bloqueo de la fuente lo genera el micro esclavo IC1010, a traves del pin 10. Levantando D721 o R734 se elimina el bloqueo de la fuente, con lo que el microprocesador ya no tiene control de la fuente, y ésta funciona libre. Esto solo es para determinar si la fuente va o no, aparte de comprobar que no haya algun corto en el secundario. Se pueden apreciar los TR de 5v. Cabe destacar que aunque haya una tension que ponga +5stby, en esta posición NO FUNCIONA LA FUENTE, quedando bloqueada por el IC anteriormenmte mencionado. Por lo demas, es lo único sencillo de este chasis, y lamentablemente, lo que menos se estropea. *Si Q701 queda en corto, cambiar Q702,703, D718, R720,D711 y comprobar R705, que ha de ser .47. a veces queda alterada a 1 ohmio, y te vuelves loco buscando porque no regula bien la fuente cuando hay consumo.

Solo va el neon,Mirar transistor de lineas.
Modelo 70CS05 y otros
Si el Transistor de lineas se pone en corto, mirar en el yugo deflector, por la parte posterior de la regleta que no falle una soldadura.Este modelo lleva el choque de salida de vertical pegado sobre un condesador, que conviene cambiar si el sonido silba.Asegurar las soldaduras de la bobina con los terminales largos a los que va ésta.

CS
PANTALLA ROJA CON LINEAS.TRANSISTOR SMD EN ZOCALO, D-871 O EL CORRESPONDIENTE A OTRO COLOR, CRUZADO EN UN SENTIDO.

CS
SIN SONIDONo hay sonido por altavoces, por auriculares si, despues de comprobar las tensiones del ampli, se mide los 40 voltios y solo hay 30, se cambia el C que filtra esta tension que arranca de lineas (no se la posicion, pero en el esquema se va claramente una salida de la zona de lineas que pone +45v)

CS
No habia sonido en el altavoz, si en la toma de los auriculares.R-643 cortada.

AVERIA RARA CS
El Tv va perfecto, todo va bien, colores, audio,imagen....hasta que se para, a los 5 minutos o a los 5 dias. El neon continúa encendido, y por los botones del frontal no se puede poner en marcha, solo por el mando o bien apagando el interruptor y poniendo en marcha otra vez, y así vuelve a funcionar todo, y puede estar más de 24 horas en marcha. Sin funcionar, todas las tensiones OK, el uP aparentemente trabaja, el xtal oscila y hay SCL y SDA, se cambian los condensadores críticos (ver otras averias) y los transistores de los 5 Voltios. Vuelve a pararse. Muy importante es la tensión del Q209, pues ahí estaba el problema. Una vez apagado, era normal, pero resulta que la tension en el emisor se cortaba durante un instante, por eso, una vez parado y midiendo ahí, estaba correcto. Esta avería la he encontrado por un churro, casualmente, ya miraba cosas sin saber qué miraba, y tenía el tester en el emisor del TR (esto solo pasa una vez en la vida y ya he agotado el cupo), y la tensión cayó durante un segundo. Evidentemente ha salido una vez cambiados el uP, la eprom, el IC de TXT........y todo por un BC338 que vale 5 duros (0,15€) .

MAS DEL CS
Los sintomas pueden ser varios, afectan al color, puede ser que salga uno de los colores con lineas de retorno, o bien que falte uno, o bien que sea defectuosa la tonalidad. en todo caso, moviendo el zocalo o se pone peor o se soluciona: Problemas de soldaduras, desmontar los tres Transistores SMD mas grandecitos y limpiar la soldadura y placa. Tambien me he encontardo con que falla el zocalo, no está de más sustituirlo, y además si se lima un poco las patillas del propio tubo (un poquito, eh!!!), tampoco le va mal del todo. Despues de repasar toda la placa y hacer todo eso, puede seguir fallando, movemos la plaquita y siguen contactos, pues ya sabes, resoldar y volver soldar. Muchos componentes tienen los terminales como requemados, o sea que ni la plaquita del zocalo se salva de la borrachera del ingeniero.....

De vez en cuando faltaba la mitad inferior de la imagen, al darle un golpecito, pues voilá! volvía, he repasado todas las soldaduras y no habia maneras, lo bueno es que cuando iba bien, por más golpes que le dieras no fallaba.solucion: cambiar los dos transistores finales y los dos diodos zener, todo esta debajo de la placa.

AVERÍA TV SHARP 63CS03S
EN FRÍO AL ENCENDER SE ACTIVA LED VERDE QUE PUEDE DEMORAR MÁS DE 3 MIN. EN APAGARSE; NO VÍDEO, NO AUDIO, NO MAT. PASADO ESTE TIEMPO PUEDES APAGAR POR EL MD O EL PRINCIPAL Y ESTE INDICADOR ENCIENDE Y APAGA COMO DEBERÍA HACER NORMALMENTE. EL CLIENTE DICE QUE ESTO VENÍA OCURRIENDO DE HACE TIEMPO PERO QUE AL APAGARSE EL LED ENCENDÍA NORMAL HASTA AHORA QUE ESTÁ MUERTO TOTAL. TODAS LA TENSIONES DE LA FUENTE OK. TRANSISTOR DE LÍNEA, TRAFO, CIRCUITO E/W, TODO OK PERO NO ARRANCA EL TRAFO. CON POLÍMETRO SE DETECTAN PULSOS HORIZONTALES A LA SALIDA DEL IC201 (PIN 56 TDA8375AH, SMD DE 64 PINES), PERO NO LLEGAN A LA BASE DEL SALIDA DE LÍNEAS (Q601). YA CON OSCILOSCOPIO VEO QUE EL NIVEL DE ESTO PULSOS H SON DE 0,8VPP CUANDO DEBERÍAN SER APROX. 8VPP. CAMBIO EL IC201 Y ¡SUSTO! AL INICIO TODO IGUAL, LED VERDE ENCENDIDO LARGO TIEMPO, NO PULSOS H EN IC201, PERO DESPUÉS OIGO EL SONIDO DEL MAT QUE ARRANCA..., PARA..., ARRANCA Y TODO OK. SI AHORA APAGAS POR CUALQUIER FORMA Y ENCIENDES, AL INSTANTE TODO OK, PERO SI LO DEJAS ENFRIAR VUELVE LA RUTINA DE LOS 3 MIN. TAL COMO COMENTABA EL CLIENTE ANTES DE LLAMARNOS. ATENCIÓN, ESTE IC NO ENTREGA PULSOS HASTA QUE NO SE APAGA EL LED. DESPUÉS DE REVISARLO TODO Y ESTAR LISTO PARA CAMBIAR EL MICROCONTROLADOR (IC1001 SAB-C502) MIDO EL RESET DE ESTE Y VEO QUE DURANTE EL ARRANQUE EN FRÍO LA TENSIÓN COMIENZA ALREDEDOR DE +3V Y VA BAJANDO POCO A POCO (EN APROX. 3MIN.) A CERO QUE ES LO NORMAL, PERO EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS PUEDE HACER QUE LA TELE ENCIENDA Y APAGUE ALGUNAS VECES. AL FINAL LA CULPA ERA DE C714 QUE EN FRÍO FILTRABA A +5,8V HE IBA SUBIENDO HASTA ALGO MÁS DE +6V; LO CURIOSO ERA QUE SIEMPRE LOS 2 REGULADORES DE +5V (Q704 Y Q707) ENTREGABAN SUS TENSIONES OK. OJO, EN EL ESQUEMA C714 ES DE 470UF/10V, PERO EN ESTE EQUIPO VENÍA DE FÁBRICA CON 1000UF/10V.

Se trata de que el tv no oscila, se cambia el tda 8375, el smd recuperado de uno viejo y ya arranca. se pone en pruebas y hoy no habia sonido, se repasan soldaduras y entre ellas se repasan las de vertical, una vez hecho esto se pone en marcha y SORPRESA! hay mala linealidad en la mitad superior. pensando en algun corto que he hecho con estaño, miro con lupa y no veo nada, vuelvo a cambiar el tda (tenia tres de chasis viejos) y lo mismo. vuelvo a repasar soldaduras, miro no haya un corto en la parte superior de la placa, que el estaño no hubiera pasado, pero no. ya harto y a punto de tirarlo a un lado, se me ocurre mirar los fusibles, y resulta que de los dos, el que esta mas cerca del tuner estaba fundido y recalentado. Por eso os digo que no os engañe, pues yo mismo pensaba que si fallaba un fusible habria media pantalla, pero no pantalla completa con mala linealidad en la superior en este caso.

63CS05SN
AUSENCIA COLOR VERDE, SE VE ROSA LA IMAGEN SE LOCALIZO CORTADA LA MICROPISTA QUE VA ENTRE EL EMISOR DE Q871 Y EL EMISOR DE Q872, SE RECABLEO Y SE SOLUCIONO LA AVERIA.
70CS05SNAUSENCIA DEL COLOR ROJO , SE VE LA IMAGEN BIEN PERO SIN ESTE COLOR.SI SE COMPRUEBA LA SEÑAL EN LA PATA 3 DEL CONECTOR K DE LA PLACA DEL TUBO DE IMAGEN (VA A LA BASE DEL TRANSISTOR SMD Q870 ) SE VE QUE NO HAY SEÑAL, SE CORTO EL CABLE DE ESTA PATA (DE COLOR ROSA) QUE VIENE DE LA PLACA PRINCIPAL, COMPROBANDO QUE HABIA SEÑAL POR LO CUAL ESTA SEÑAL SE VA A MASA EN LA PLACA DEL ZOCALO DEL TUBO, SE SOLUCIONO LA AVERIA CAMBIANDO A LA VEZ LOS TRES TRANSISTORES TIPO SMD (NO RECOMIENDO CAMBIAR SOLO UNO YA QUE PUEDE VOLVER LOCO A CUALQUIERA) , Q870=BFN20 CODIGO SHARP RH-TX0157BMZZ, Q876=BFN22 CODIGO SHARP RH-TX0156BMZZ, Y EL Q873=BFN23 CODIGO SHARP RH-TX0155BMZZ, OJO AL CAMBIARLOS YA QUE LAS NOMENCLATURAS SERIGRAFIADAS NO ESTAN MUY BIEN Y ES FACIL EQUIVOCARSE CON Q876 Y EL Q873 , PARA NO LIARSE LOS TRANSISTORES QUE VAN POR LA PARTE DONDE VA EL CONECTOR DEL TUBO,NO POR SUS SOLDADURAS , SE VERA QUE HAY TRES TRANSISTORES , PERO REALMENTE SON DIODOS (D872-871-870) POR LO CUAL LA NOMENCLATURA DEL TRANSISTOR CREO QUE ERA LA Q873 QUE ESTA CASI JUNTO A LAS SOLDADURAS DEL ZOCALO DEL TUBO CORRESPONDEN AL TRANSISTOR QUE ESTA JUNTO A ESA NOMENCLATURA YA QUE LA OTRA CORRESPONDE AL ANTERIOR PERO DAN LUGAR A ERROR POR PARECER QUE LAS DOS SE REFIEREN AL MISMO TRANSISTOR.

EL TV ARRANCA BIEN , PERO EL SONIDO SALE DISTORSIONADO Y LA IMAGEN DE LA MITAD HACIA ARRIBA FALTAN LINEAS. LA TENSION DE 40 V QUE SALE DE D612 ESTA EN 20V. LA AVERIA ESTA EN R 632 RESISTENCIA QUE ESTA ABIERTA.

70CS05 SN
MAL DE ESTE OESTE. QUEMADA RESISTENCIA R-524 DE 33H, TRANSISTOR Q-606 Y SECO EL CONDENSADOR C-607 CONDENSADOR DE CMKP 0,47MF 250V.

En la pagina de averias de Sharp, podeis encontrar mas averias de este chasis clasificadas por modelo.

ESQUEMA DE LA FUENTE DEL CHASIS CS

SHARP CS. IR A LA PAGINA DE NOTAS SOBRE EL DIAGNOSTICO DE AVERIAS

1 comentario:

ulises.19806 dijo...

Mi televisor shap va todo bien menos el audio no suena ni con auriculares y apenas tiene 3 años

Archivo del blog

Nacionalidad Visitas: desde el 26/6/11

free counters
 
clasificados